sábado, 14 de enero de 2012

JIRA Infaltable en el Desarrollo de Software

Bueno despues de mucho no publicar, me he propuesto la tarea de ir registrando mas seguidamente, todas las experiencias que puedan resultar de ayuda para otros.

En estos momentos me encuentro implementando una herramienta ALM (Application Lifecycle Management) que como su nombre lo dice es utilizada para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, su nombre es JIRA desarrollado por la empresa ATLASSIAN.
Inicialmente empeze a tomar esta herramienta como un mecanismo que me permitiria realizar una gestion de los Bugs del desarrollo de las aplicaciones que lidero, pero ahora se ha convertido en mucho mas que esto.

JIRA es una herramienta que te permitira:
  • Realizar seguimiento a las nuevas funcionalidades, bugs, mejoras, tareas etc...(Issues) que deseen incorporarse o corregirse en una aplicación.
  • Asignacion de tareas a los miembros del equipo de desarrollo y autogestion de los avances en las tareas.
  • Permitir a los miembros del equipo y al administrador del proyecto utilizar herramientas que permitan la el uso de metodologias de desarrollo agil como SCRUM, dentro de estas herramientas se encuentran el Kanbanboard y los Burndown Chart.
  • Permitir el control de versiones de los proyectos y las publicaciones de los releases.
  • Permitir configurar el flujo de trabajo (Workflow en JIRA) del equipo de tal manera que permita establecer estados y acciones sobre las tareas de los proyectos.
  • Lograr que los usuarios tambien tengan la posibilidad de crear historias de usuario (requerimientos) y que estos mismos puedan hacer seguimiento de los mismos.
  • Permitir la configuracion de notificaciones via e-mail a los miembros del equipo y usuarios de las aplicaciones, sobre el estado de avance y requerimientos y bugs.
  • Configuracion de niveles de seguridad para la gestión de las incidencias.
  • Dashboards configurables que permiten el analisis del estado de los proyectos, gestion de las tareas que tengo asignadas, graficos etc (Existen muchos plugins que se pueden integrar a estos dashboards.
  • Un manejo facil e intuitivo, una completa aplicacion de principios de Usabilidad.
Adicional a todas estas caracteristicas, Atlassian presenta otra suite de herramientas que se conectan con JIRA, como por ejemplo FishEye que permite integrar nuestros repositorios de control de versiones como (Subversion en mi caso), Confluence que es una especie de wiki o herramienta tecnologica que permite la Gestion del Conocimiento  entre todos los usuarios, y otras muchas herramientas que poco a poco tratare de contar mi experiencia al implementarlas. Tambien posee muchos plugins gratuitos o de pago que pueden ser incluidos dentro de la herramienta.

Bueno por el momento solo queria describir algunas de las muchas caracteristicas de esta herramienta con las cuales me he encontrado y me parecen de gran utilidad, luego publicare algunas experiencias con esta herramienta, desde tips hasta soluciones a problemas con los cuales me he encontrado.

Saludos y hasta la proxima.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta información, la revisaremos una vez tengamos la oportunidad. Willmar Alzate.

    ResponderEliminar